lunes, 2 de noviembre de 2009

Características del Modernismo


























*Música:

Muchas de las figuras claves del Movimiento Moderno están vivas aún o han fallecido recientemente, y en la actualidad existe un núcleo de compositores, intérpretes y aficionados extremadamente activos que continúan llevando las ideas y formas del modernismo. Elliott Carter, por ejemplo, está activo aún, al igual que Lukas Foss. Si bien grandes escuelas de composición moderna, como la del serialismo, no son ya el centro de la discusión teórica, el período contemporáneo está iniciando el proceso de ordenación del conjunto de elementos del modernismo en busca de obras suficientemente valiosas para ser incluidas en los repertorios.

El modernismo también se encuentra en la superficie o en obras de un gran número de compositores, ya que la atonalidad ha perdido mucha de su habilidad para aterrorizar a los auditorios, y puesto que hasta la música de películas utiliza secciones de música claramente enraizadas en el lenguaje de la música modernista. La lista de compositores modernistas activos incluye a Thomas Adès, Harrison Birtwistle, Alexander Goehr, Magnus Lindberg, Gunther Schuller y Judith Weir.

*Vestimenta:

-Los cambios o la notoriedad de una vistimenta modernista, se vieron reflajados principalmente en la mujer.-

La moda en el siglo XIX hace un recorrido por este ámbito durante esa centuria reflejando los numerosos cambios que se producen en la imagen de la mujer y en la indumentaria femenina, que evolucionó del estilo imperio al modernismo. La exposición, organizada por la Consejería de Cultura, la forman 75 conjuntos, tanto ropa como accesorios, procedentes en su mayoría del propio museo, que ahora se exponen al público por primera vez, y del Museo del Traje de Madrid (16 trajes de la época del Romanticismo). En el s. XIX la vestimenta femenina era muy importante, ya que una mujer de clase adinerada podía lucir en un mismo día un vestido de mañana, otro de calle, otro de paseo y otro para ir al teatro o de cena. Esta interesante exposición se divide en cuatro partes: la moda imperio, de 1800 a 1819; el período romántico, el más duradero (1820-1870), con el corsé y el miriñaque como prendas clave; el período del polisón o armazón (1870 a 1920); y la época modernista, que duró hasta bien entrado el s. XX. También se incluyen varios trajes de goyescas que usaban las clases populares.



*Comida modernista:


No existe una especie de corrien en lo que respecta a la comida por la corriente modernista, no hay una estructura, simplente existe hoy en día lugares donde se crea un ambiente de la época del movimiento modernista, tratando de apegar los platos a esos tiempos.

Un ejemplo claro se ve en los siguientes links:


http://www.mylittlethings.com/2009/05/fira-modernista-de-terrassa.html

http://www.hola.com/viajes/2009102110876/cafesyrestaurantes/modernistas/barcelona/1/


*Escultura:




















El Modernismo como movimiento artístico representaba la libertad, la posibilidad de desarrollar cualquier forma, en contraste con el academicismo anterior. La escultura no fue una excepción.

En realidad, al tratar de la escultura modernista, no necesariamente ha de hacerse al margen de la arquitectura, ya que es muy frecuente encontrarla integrada en los edificios como un arte decorativo. Aunque esto no es exclusivo de la arquitectura modernista, si es nuevo el grado de implicación. Muchos escultores colaborarán con los arquitectos, algunos de forma anónima, como los que trabajaron con Gaudí en la decoración de la puerta del Nacimiento de la Sagrada Familia de Barcelona.

También habrá escultores que desarrollen su actividad de forma independiente, libres de los compromisos arquitectónicos. La escultura modernista es marcadamente sensual, mezcla realismo y simbolismo, pretende trascender la anécdota que el naturalismo había puesto en primer plano, y por ello, mirará hacia el simbolismo.

La eclosión de la escultura modernista se produce con Josep Llimona, Miquel Blay, Enric Clarasó y Eusebi Arnau, todos ellos influidos por Auguste Rodin, cuyo simbolismo se manifestó a través de la figura femenina de un marcado idealismo, capaz de despertar un sentimiento o una emoción.

-Representantes:

El taller de los hermanos Agapit y Venanci Vallmitjana estuvo en el origen de la escuela escultórica del Modernismo catalán. Ambos inician juntos su carrera y buena parte de su trabajo es realizado en colaboración, por lo que a veces resulta difícil atribuir una obra a uno u otro. Sin embargo, en la obra de Venanci se aprecia un mayor gusto por la espectacularidad y en la de Agapit una mayor perfección formal.

Tanto Agapit como Venanci deben considerarse premodernistas, juegan un papel especial en el nacimiento del estilo, ya que fueron maestros de famosos escultores modernistas como Llimona.

Agapit realizó Cristo en la Cruz, El ángel de la guarda, la fachada del monasterio de Monserrat, El cazador de leones y El comercio, estas dos últimas en el Parque de la Ciudadela de Barcelona.

De su hermano son Evangelistas, San Jordi, Nacimiento de Venus, Alfonso X El Sabio y Musa de la Música en el Gran Teatro del Liceu.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho este post! Es muy interesante ver el modernismo des de tantos puntos de vista distintos, no solo el arte :)

    ResponderEliminar